miércoles, 17 de marzo de 2010

Galan... DE TELENOVELAS

Julio Montesinos (1978)
en Viviana

Viviana es una telenovela mexicana hecha por Televisa bajo la producción de Valentín Pimstein con una historia original de Inés Rodena y una adaptación de Luis Reyes de la Maza, la telenovela inició a mediados de 1978. Pimstein toma como protagonistas a la entonces joven actriz Lucía Méndez en su segundo papel protagónico y a Héctor Bonilla quien ya tenía tiempo en televisión. Viviana fue una telenovela insólita para su época pues trataba de una joven ingenua en una casa de citas. Esta telenovela se hizo famosa por las candentes escenas de amor, bastante atrevidas para la época.
Viviana (Lucía Méndez), es una muchacha humilde, ingenua y romántica que vive en un pueblo costero. Jorge Armando (Héctor Bonilla), viene al pueblo de vacaciones, al ver a Viviana se enamora de ella y se casan, pero luego él decide regresar solo a la capital. Pasados unos meses, Viviana decide irse a la capital en busca de su esposo, sin saber que Jorge Armando está ligado sentimentalmente con Gloria (Maricruz Olivier) una rica heredera, hija del jefe de Jorge Armando, Don Anselmo (Claudio Brook), dueño de una cadena de restaurantes.
Viviana representa un obstáculo para los planes de boda que tiene Jorge Armando con Gloria, asi que la esconde en una residencia propiedad de doña Beatriz, una anciana excéntrica quien es amiga de doña Consuelo, "madame" de un burdel y con su buen ojo ve en Viviana un buen negocio, por lo que trata de hacerse su amiga para prostituirla y sacarle dinero.
Jorge Armando se divorcia de Viviana de una forma fraudulenta y muy sospechosa sin saber que ella está embarazada Viviana descubre el engaño de su esposo y también descubre que doña Beatriz ayudada por doña Consuelo intentan venderla por lo que escapa. Con ayuda del doctor Montiel Viviana Consigue trabajo en la casa del doctor Julio Montesinos (Juan Ferrara), como dama de compañía de Doña Angustias viuda de Montesinos (Sara García) y se hace amiga del mayordomo de la casa "Marcelo" (de destacar la maravillosa actuacion de Eduardo Alcaraz como el mayordomo). Julio se enamora perdidamente de Viviana e intenta conquistar su amor dándole su apoyo incondicional. Viviana tambien conoce a Don Anselmo y éste tambien se enamora de ella.
En la residencia de doña Beatriz ocurre un homicidio y le echan la culpa, con ayuda de Julio y del inspector de la policia (tambien enamorado de ella) logra demostrar su inocencia, pero poco despues la desgracia la persigue de nuevo y pierde a su hijo, Mientras que el matrimonio por interés de Jorge Armando y Gloria se convierte en un fracaso, pues ella no deja ir en busca de hombres a clubes y centros nocturnos; Jorge Armando lo sabe pero calla por interés. Cuando Jorge Armando hasta que decide finalmente buscar a Viviana para tratar de recuperar su relación se da cuenta que ya tiene dos rivales, Julio y don Anselmo.
El libreto original prevedeva que Gloria muria en un accidente y Viviana regresaba con Jorge Armando. Cuantas veces hemos visto en inumerables historias, desfilar a los antagonicos buenos, nobles y sufridos que salvan a la protagonista de todos y de todo, que se convierten en su hombro donde llorar y al final son rechazados, pero en esta unica ocasion el final tuvo que cambiarse con la introduccion del amor de Julio y Viviana, por el exito y por un sondage entre los espectadores de la novela que han preferido a Julio. El final inesperado de Viviana que se queda con el antagónico en vez del protagonista, fue exigido por el propio público.
El productor Valentin Pimstein quien filmaba sus telenovelas con muy poca anticipación de modo que cada capítulo salía a pocos días de haber sido grabado, esto le permitía hacer cambios a la trama en caso de no gustarle al público; el final de Viviana según el guión original mostraba la muerte de la villana Gloria en un accidente y entonces Viviana y Jorge Armando se casaban, pero la audiencia mostraba mayor aceptación hacia el segundo amor de la protagonista (Julio) por lo que Viviana y Julio se casaron dejando atrás la pareja protagónica inicial. Viviana es la primera novela en la cual la pareja protagonista no es la que concluye exitosamente, con lo cual rompió todos los esquemas típicos de las novelas de su tiempo. El final asi me siembra mas real porque el demuestra que un amor no es asi fuerte como se dice pero puede acabar...

P.d. la musica es "Viviana em Busca do Amor " por Wilson Miranda

No hay comentarios: